Descubre las 5 directoras de cine que nos inspiran

Innovadoras, creativas y feministas. Mujeres detrás de cámara que dejan huella

 

La industria cinematográfica sigue gobernada en su mayoría por grandes nombres masculinos, por lo que, tristemente, la participación de las mujeres en la dirección de un film aún necesita un cierto impulso y una mayor visibilidad. Esto no implica que no haya habido grandes directoras a lo largo de la historia. De hecho, ha habido muchas, como Alice Guy Blaché, Louis Webber, Agnès Varda o Lucrecia Martel. Innovadoras cineastas que han dejado huella, pero que siguen siendo una excepción a la regla.

Por ello, las siguientes mujeres que forman parte del séptimo arte son un referente dentro de esta colosal industria creativa. Y queremos darles visibilidad como reconocimiento a su trabajo, que nos sirve de inspiración.

 

Sofia Coppola

Lo suyo con el cine es más que un apellido famoso, y en la actualidad es una de las cineastas más reconocidas nominada al Óscar. La mítica película de las Vírgenes Suicidas (1999) fue su aclamado debut, donde ilustra su capacidad para contar historias desde una perspectiva enteramente femenina, y Lost in Translation (2003), está considerado un film de culto, entre muchos otros como La Seducción (2017).

No podemos esperar para ver su próxima creación On the Rocks, estreno indispensable para el próximo año 2020.

Foto Yaconic

 

Phoebe Waller – Bridge

Si el nombre de esta actriz, directora y guionista británica aún no te suena, es muy probable que si lo haga su último proyecto para Amazon: Fleabag (2016 – 2019). La serie cómica más galardonada este año en los premios Emmy, y de la que todo el mundo habla.

Broadchurch (2015), Crashing (2016) o Killing Eve (2018), son algunas de sus otras y aclamadas producciones.

Foto Digital Spy

 

Carla Simón

Esta directora es la responsable de una de las mejores películas españolas de 2017, Verano de 1993. Dicho film no es sólo su ópera prima, sino también un retrato de su propia vida, narrada con una sensibilidad y maestría que pone la piel de gallina. Arrasó en la Berlinale y en el Festival de Málaga.

Foto Xavier Torres – Baccheta

 

Greta Gerwing

Gerwig es una actriz, dramaturga, guionista y directora estadounidense. Y cuenta de una manera exquisita historias de mujeres. Actualmente, está terminando la nueva versión de Mujercitas (2019), que por fin podremos ver este este diciembre, con un reparto inigualable. Como directora, su debut fue Ladybird (2017), comedia dramática aclamada por la crítica.

Foto El Periódico

 

Isabel Coixet

Como no podía ser de otra manera, en este TOP5 no podría faltar la directora española más reconocida. Directora y escritora, Isabel Coixet es autora de La vida secreta de las palabras (2005), Mi vida sin mí (2003) y Cosas que nunca te dije (1996), entre otras.

Miembro del jurado de la 59 edición de Berlin International Film Festival en 2009, y también una mujer feminista.

 

“Me siento cómoda con la palabra ‘feminista’ porque la mitad del mundo no recibe lo que merece. Las mujeres se culpan a sí mismas por todo lo que está mal, y los hombres nunca hacen eso.  Tenemos que dejar de culparnos por lo que no tenemos y comenzar a pedir lo que merecemos.»

Foto Diario de Sevilla

 

Posts relacionados